Archive

Archive for Junio, 2008

“Una costa, cuatro miradas”

Junio 30th, 2008 admin No comments

Acabo de recibir un correo de un buen amigo mío, se trata nada más y nada menos que de Koldo Badillo. Me cuenta de una nueva iniciativa con unos cuantos amigos, como son Raúl Esteban, Isabel Díez y Asier Castro. Y yo por supuesto muy gustoso os cuento esa iniciativa. Se trata de una exposición titulada “Una costa, cuatro miradas”. Varios amigos con un tema común su tierra natal centrada en la costa y sus pasiones, la fotografía.

Os copio la presentación del folleto de dicha exposición:

La Costa Vasca se podría tratar desde muy diferentes puntos de vista: deporte, pesca, puertos,
sus gentes, etc. Nosotros hemos elegido el “paisaje natural” como temática común de esta
exposición colectiva, porque a pesar de la fuerte humanización que durante siglos ha sufrido
nuestro litoral, admiramos los reductos salvajes que nos quedan y que para nosotros son fuente
de inspiración visual.
Nuestro estilo fotográfico no es el meramente documental, como indica la pertenencia de los
cuatro autores al colectivo PortfolioNatural.com, desde donde tratamos de defender y divulgar
la Fotografía de Naturaleza como obra artística.
Nuestras herramientas: la luz y la composición, siempre van de la mano de nuestra pasión,
corazón y emociones. Intentamos que cada imagen transmita al observador un estado de ánimo
al contemplarla, en todo caso placentero y de admiración por la naturaleza. Quizá de esta
manera también pongamos nuestro granito de arena en el fomento al respeto por la Naturaleza.
Si de alguna manera os llegara alguna de estas sensaciones, estaremos en el buen camino.
¡Qué las disfrutéis!
Koldo Badillo.

Todo el que pueda asistir que no lo dude que no le defraudará lo más mínimo. Los datos son:

Sala Bolouvard en la Alameda del Boulevard nº 1 de Donostia San Sebastián.
Permanecerá abierta hasta el 3 de agosto en horario de 11,30 a 13,00h y de 17 a 21 h.
La entrada será libre.

Para bajar el folleto pulsar aquí

Categories: Exposiciones Tags:

Lestes barbarus.

Junio 27th, 2008 admin 3 comments

El domingo pasado me encontré con esta libélula, que por lo que he podido averiguar es la Ischnura pumilio. Pululando por internet me he encontrado con estos datos en Wikipedia:

Coenagrionidae

Los cenagriónidos (Coenagrionidae) son una familia de odonatos del suborden Zygoptera de tamaño pequeño a mediano (20 a 45 mm); son los más comunes y se encuentran distribuidos en todo el mundo, con el cuerpo más o menos fino y patas y abdomen corto. Tienen la cabeza alargada transversalmente y los ojos separados. Los adultos inmaduros por lo general son más pálidos, de color castaño claro con líneas o manchas blancuzcas. Las alas son agostas, ambos pares con forma y venación similares.

Machos y hembras

Su coloración es muy diversa; los machos generalmente son de colores vistosos celeste, rojo, verde y las hembras de color castaño. Las hembras tienen ovipositor y el abdomen más corto y grueso que el de los machos.

Y el individuo en cuestión es este:

Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Fauna, Macro, Naturaleza Tags:

Amanecer frío.

Junio 26th, 2008 admin No comments

Como ya os comenté en otra entrada de las fotos de ayer, tuve una época de bajar mucho al embalse de La Pinilla y a consecuencia de eso pude captar muchas luces y colores en cualquiera de las cuatro estaciones que tiene el año. En esta ocasión lo recuerdo muy bien era otoño, ya bastante entrado. Y había quedado con mis amigos Paco Jáñez y Omar Alonso para ir a Canencia a fotografiar el otoño en los pocos bosques de abedules que quedan por esta zona. Paco y yo vimos las luces que se iban adueñando poco a poco del valle y paramos a fotografiar esta escena.

Por supuesto llegamos tarde al pueblo de Canencia, y nos encontramos a Omar con su gorro de lana helado en el coche esperando.

El equipo que usé fue la Nikon F80 con su grip, objetivo Nikon 18-35, filtro degradado neutro de tres pasos Cokin, película Velvia y trípode Manfrotto 055 pro y rótula Manfrotto 141 RC2. Escaneada con Epson Photo 2400.

Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Fotos de ayer Tags:

Macreando.

Junio 24th, 2008 admin 1 comment

Este fin de semana no me ha dado tiempo para mucho. Y con el calor que está haciendo y lo que se tiene que madrugar lo mejo es dedicarse a macrear. He estado paseando por los prados de Rascafría tan repletos de verde y flores. Y por eso me he dedicado a este tipo de fotos, más tranquilas relajadas y entretenidas. En cuanto empezó a castigar el sol y el calor, para casa a la fresca. Os dejo cuatro imágenes a ver si os gustan y quien sepa la especie como siempre será bien agradecida la explicación.

Esta tiene un toque de flash y por eso el fondo empieza a ponerse oscuro.

Me gustó la gama de colores.

En esta toma el flash es con el diafragma más cerrado y por eso el fondo negro.

Dos enfrentados, pero se ve claro el que es superior. ¿No?


Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Macro, Naturaleza Tags:

Es temporada de…

Junio 20th, 2008 admin 4 comments

Quiero empezar a realizar un estudio pero contando con todos vosotros, que además seguro que sabéis mucho más que yo. Esta nueva categoría, se me ha ocurrido llamarla: Es Temporada de.
Y en ella quiero que según la temporada que sea ir haciendo una guía de lo que se pueda fotografiar. No sólo fauna, por el motivo que sea, puede ser buena época para hacer paisaje, con tormentas, u otros fenómenos que sean bonitos para hacer nuestras fotografías.

Ahora mismo que yo conozca es buena época para fotografiar muchas especies animales por su llegada a España en sus migraciones.

Como puedan ser:

Abejarucos.
Abubilla.
Agulilla calzada.
Andarríos chico.
Bisbita común.
Carracas.
Cernícalos.
Collalba rubia.
Culebras.
Flores.
Golondrinas.
Lagartos.
Milano negro.
Murciélago.
Ranas.
Sapos.
Vencejo.
Vuelvepiedras común.

Muchas más especies están en primavera-verano por nuestras tierras, y me gustaría que todo el que tenga conocimiento, de algo para poder fotografiar me ayude a engordar dicha lista. Y así poco a poco poder ir confeccionando unos objetivos por estación. Para poder tener una referencia para buscar aquí y hacer planes para salir a fotografiar.
Espero vuestra colaboración.

Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Es temporada de Tags:

Los colores del embalse.

Junio 19th, 2008 admin 1 comment

Durante mucho tiempo estuve bajando todos los fines de semana al embalse de La Pinilla, en el valle del Lozoya. Y de tanto ir claro conseguía a veces unas luces y unas escenas maravillosas. Por supuesto siempre las intentaba reflejar con mi cámara, otra cosa es que lo consiguiese. En esta ocasión fue un amanecer como muy poco he visto en esta zona, pues es muy alta y al salir el sol por detrás de las montañas cuando asoma ya lleva tiempo fuera. Si el amanecer fue aquí así no quiero ni imaginar como sería en otras zonas bajas que el sol sale por el horizonte. En esta ocasión lo recuerdo bien, porque fue de esos días que se te quedan grabados. Me puse en el mismo borde del agua y con el 80-200 que lo tenía hacía poco, enfoque hacía la parte de la presa, porque veía los colores más intensos por esa zona. Este fue el resultado.

El material empleado para la toma fue:
Nikon F80 con su grip de baterías y objetivo 80-200 f2,8 de Nikon. Película Velvia 50 y trípode Manfrotto. No recuerdo muy bien si usé el degradado neutro de Cokin que era el único que tenía de este tipo de filtros.
Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Fotos de ayer Tags:

Viajero y fotógrafo.

Junio 18th, 2008 admin 3 comments

Miguel Ángel es un viajero incansable. Siempre va con Gemma su fiel compañera y entre los dos le están metiendo el gusanillo, como debe de ser, a su hijo. Es buena costumbre esa. Yo desde que nacieron mis hijas, han ido a todas partes y se conocen ya una buena parte por lo menos de nuestra península.
Además de sus viajes le gusta la fotografía sobre todo de naturaleza, la cual puede practicar a sus anchas en esos paseos por lo largo y ancho de este mundo. Le doy la palabra:

Cuando me comentó Fernando la posibilidad de incluir unas fotos mías en la sección de amigos de su blog, rápidamente pasaron por mi mente dos ideas: que hago yo entre los grandes fotógrafos que están apareciendo y, sobre todo, que honor aparecer en un blog como este, entre algunos fotógrafos a los que poco a poco voy incluyendo en mi lista de amigos.
Las dos fotos que he elegido pertenecen a mi reciente viaje a las Montañas Rocosas Canadienses. Dado lo intenso que resulta el día a día, es realmente durante los viajes, otra de mis grandes aficiones, cuando encuentro más momentos para poder practicar en mayor medida mi gran afición.
Esta primera es una vista de las Montañas Rocosas en el Parque Nacional de Banff, en la zona de Moose Meadows. Eran las nueve de la mañana y se acababa de permitir el paso por la carretera Bow Valley Parkway (Highway 1A), cerrada desde el 1 de marzo al 25 de junio entre las 6 de la tarde y las 9 de la mañana para facilitar los desplazamientos a los animales. La luz todavía no era muy dura y la imagen de la llanura roja, junto a los árboles, las cumbres blancas y el azul del cielo me pareció que podía funcionar.

Esta segunda imagen está realizada también en el Parque Nacional de Banff, en la zona de Vermillion Lake. En ella se puede observar a un Tordo Sargento (Agelaius phoeniceus) iniciando su cortejo nupcial. Para hacer esta foto me fui acercando poco a poco mientras que cantaba, realizando algunas fotografías de seguridad por si acaso iniciaba el vuelo, hasta que alcancé la distancia adecuada. Entonces sólo fue necesario esperar a que este precioso ejemplar actuase para sacar esta bella imagen. La forma en la que se realizó esta imagen muestra claramente las dificultades a las que se tienen que enfrentar los grandes fotógrafos de aves de nuestro país, soportando horas de hide, frente a las facilidades que se pueden observar en otros lugares.

Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Amigos Tags:

Uffffffffffffff.

Junio 17th, 2008 admin 1 comment

De la sesión que hice a la ganadora del concurso de FONAMAD. La pose me gusto mucho, me pareció muy simpática y la verdad es que hacía una filigranas y posaba tan bien que me lo pasé pipa. A ver is os gusta.

Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Fauna, Naturaleza Tags:

Kdd en Canencia.

Junio 16th, 2008 admin 3 comments

Este fin de semana tocaba salir y quedé con Olga y Juanchy. Yo desde hacía tiempo pensaba ir a Canencia para enseñara a estos amigos uno de mis lugares preferidos. Juanchy ya lo conocía porque un día le conté como se iba más o menos. Pero Olga no, y por lo que dice le gusto mucho, me alegro Olga.
Cuando llegamos nos pusimos a lo nuestro que es hacer fotos y mientras llegaban Carlos Rivero y Adelaida, que comentó Juanchy que se acercarían.


Fotografía de Fernando Sánchez.


Fotografía de Juan Carlos del Saz.


Fotografía de Juan Carlos del Saz.


Fotografía de Olga Contreras.

Después de fotografiar la cascada fuimos dispersando y encontré esta flor que no se cual es, a ver si alguno que lo sepa nos ilumina un poco.


Fotografía de Olga Contreras.


Fotografía de Fernando Sánchez.

Cuando estábamos en labores de fotografiar la flora vimos que llegó Carlos Fleitas, le comentamos que luego tendríamos guateque y así fue. Gracias a Olga porque nos preparo una comilona de aupa.


Fotografía de Carlos Rivero.

Y esto es todo amigos. Espero que os guste esta entrada.
Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Amigos, Naturaleza, Salidas Tags:

Mi primer Pica Pinos.

Junio 12th, 2008 admin No comments

Esta es una de mis primeras fotos de aves de la mano de Paco Jáñez. El fue el que me introdujo en este tipo de fotografía y el que verdaderamente me metió el gusanillo de la fotografía de aves. Muchas veces he intentado describir lo que sentí ese primer día que me metí en un hide, o cutre hide, porque en esa época nos apañábamos con lo fuese. Con unas cuerdas, unas telas de camuflaje y unos palos del monte, montábamos unos hides que a nosotros nos servía para nuestros fines. La verdad es como todo en la vida, cuando empiezas y la ilusión y el ingenio te acompaña, te lo pasas muy bien. Todo es nuevo, todo es inventiva, todo son risas y ñapas, que te sirven para su cometido y luego después del tiempo para contar como anécdota y reírte.

Sobre la foto poco puedo decir, la verdad es que no vale mucho, pero a mi me trae gratos recuerdos y esta categoría es un poco eso. Por entonces usaba una Nikon FM2, con un objetivo Tamron 70-210 y película Sensia. Espero que a todos os entre esa morriña romántica del analógico y de la juventud, haciendo ñapas para fotografiar.
Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Fotos de ayer Tags:

Fotografías con alma.

Junio 11th, 2008 admin No comments

José Nieto empieza a tomarse más en serio esto de la fotografía en 1997. Le gusta todo tipo de fotografía, pero se decanta como yo, en la fotografía de aves. Las cuales nos apasionan. En su tierra no faltan y siempre que puede se escapa a Monfragüe en donde se encuentra a gusto, en casa, haciendo lo que le gusta fotos de aves. Es disciplinado y ordenado a la hora de ponerse detrás de la cámara, y sigue sus reglas, fiel a su pensamiento.

Os dejo con él:

A la hora de elegir dos imágenes no he seguido un criterio basado sólo en la mayor o menor “calidad” de cada una de ellas, si no más bien en lo que personalmente me transmiten.
Si algo me anima a no perder esta maravillosa afición que es la fotografía de Naturaleza (aunque no la practique todo lo que me gustaría) son esos momentos inolvidables vividos.
Unas veces un instante mágico en medio de una dehesa helada, envuelta en niebla, bañada por los primeros rayos de sol y surcada constantemente por madrugadores grupos de grullas que rompen el silencio. Como cuando hice esta de hace ya cinco años… parece que fue ayer.

Otra veces ese escalofrío que te produce algún animal que mantiene sus quehaceres diarios, en un “rincón” de tu arroyo “preferido”, tan cerca de ti que te da la sensación de que eres un arbusto o piedra más del paisaje, como si siempre hubieses estado allí. Como cuando hice esta otra de una garcilla bueyera que acababa de “pescar” una culebra de agua.

Cada vez que vuelvo a mirar imágenes como estas es como si reviviera aquellos momentos, con sus olores, sonidos o silencio y sensaciones.
Es como si tuviesen alma propia.
Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Amigos Tags:

El paisaje interior.

Junio 6th, 2008 admin 3 comments

Desde hace mucho tiempo uno de mis proyectos para este blog, es el de las entrevistas de mis amigos fotógrafos. El blog gira entorno a mis fotografías y a mis experiencias en este campo, en el de la naturaleza y la ecología. Pero como os habéis podido dar cuenta mis amigos tienen una parte importante y adquieren su protagonismo.

En esta primera ocasión con la que inauguro la categoría de entrevistas, tengo el placer de contar con Fernando Puche. Gran amigo, que lleva mucho tiempo en este campo de la fotografía de naturaleza, buscando siempre ese paisaje interior que tanto le gusta. Poco puedo decir que no ha comentado ya Valentín Sama en los prólogos de sus libros.

Para mí es un incansable incondicional de la fotografía de detalle. No es un tipo de fotografía fácil ni mucho menos, es un trabajo arduo y de muchos años, el que va estructurando al cerebro para ver esos detalles y esa forma distinta de ver las imágenes.

Con el tiempo la cabeza como un fino y preciso engranaje de relojería va formando las imágenes de sitios visitados por él, pero esa maquinaría va formando otra imagen con otras luces muy distintas a las que vemos los demás. Por estos motivos es por lo que algunas de sus imágenes le ha costado mucho tiempo, incluso años. Las luces se reflejan perfectamente en sus diapositivas. Su manera de hacer fotografía es el más puro reflejo de los tres títulos de sus libros:

Más allá de la luz.
El paisaje interior.
Un viaje imaginario.

Doy paso a la entrevista.

Fernando, ¿cómo empezaste en esto de la fotografía?

Bueno, como muchas otras personas, mi primera cámara me la regalo mi padre cuando yo tenía 18 años, así que fue entonces cuando comencé con esta pasión que, a día de hoy, sigo practicando y disfrutando.

Tu disciplina es la de naturaleza y dentro de esta la de paisaje. ¿Has probado otras? ¿Te planteas hacer otras?

Durante años aproveché mis viajes para hacer otro tipo de fotografía mas relacionada con la aventura, las culturas lejanas y lo exótico. Un tipo de imágenes que buscaban inevitablemente lo diferente y lo insólito. Durante aquellos años fotografié ciudades, edificios curiosos, personajes sorprendentes y mucho de lo que me rodeaba (animales, amigos, deportes de aventura…) en un aprendizaje obligado de cómo funcionaba la cámara y cómo veía ella el mundo y cómo lo veía yo a través de ella. Sin embargo, llegó un momento en el que sentí que tenía que decidir qué era realmente lo que más me apetecía captar con mi cámara, y decidí que lo que más me apetecía fotografiar era el mundo natural. Probablemente todo esto surgió por mi temprano contacto con la naturaleza a través de campamentos, excursiones…
Sinceramente, ahora mismo no me planteo hacer otro tipo de fotografía que no esté relacionada con la naturaleza. En realidad, cuando no has de vivir de tus imágenes, lo más lógico es que hagas un tipo de fotografía que al menos te llene, te transmita algo y sea capaz de hacerte pasar buenos momentos. Yo es lo mínimo que le pido ahora mismo a mis imágenes.

Hoy en día, inmersos en la era digital, tú sigues trabajando con analógico ¿porqué?

Yo nunca me he planteado por qué tenía que trabajar en digital, sino por qué debía de abandonar lo analógico. En mi caso nunca encontré una respuesta válida para la segunda cuestión, así que continúo utilizando las mismas herramientas que tan buenos resultados me han dado hasta ahora. A las personas que me han preguntado por qué no me paso a digital, siempre les he preguntado si creen que voy a hacer mejores fotos y siempre me han contestado que no, que es lo mismo que yo pienso. En el fondo, no se trata de cambiar de tecnología, sino de utilizar aquella que mejor te sirva para realizar las imágenes que tienes en la cabeza. Yo, afortunadamente, soy capaz de hacer un trabajo que me gusta con las herramientas que tengo ahora mismo, así que nunca vi motivo para gastarme el dinero en un equipo equivalente pero digital.
Todo esto no significa que no le vea ventaja alguna a lo digital (que las tiene), sino que para mi proceso de trabajo digital me causaría más inconvenientes que ventajas. El primero de ellos el económico (adquirir una cámara digital equivalente a la mía de gran formato), luego el técnico (debería partir de cero para aprender el equivalente digital de mi proceso fotográfico analógico) y finalmente, y no el último, el práctico (pasar horas, días y semanas delante del ordenador retocando los archivos RAW y editando mis imágenes). En fin, simplemente todo esto se resume en que estoy muy contento con cómo trabajo con mi equipo actual y con las fotos que soy capaz de realizar con él.

Con tantas herramientas que existen hoy en día para el retoque de las imágenes, ¿como ves tu este tema que muchas veces es motivo de disputas?

Las tecnologías son para utilizarlas y la historia ha demostrado que nuestra fascinación por las nuevas técnicas es tan vieja con las propias máquinas. El retoque de imágenes ha existido desde la misma invención de la fotografía, así que la tecnología digital no ha inventado nada, solamente ha hecho mucho más sencillo y he llevado hasta extremos insospechados algo que ya existía y que ya usaban los fotógrafos. De hecho, Ansel Adams tiene un libro (EXAMPLES. The making of 40 photographs) en el que explica detalladamente cómo realizó cuarenta de sus imágenes, entre ellas algunas de sus más famosas, desde la toma hasta la copia final, pasando pro los filtros que utilizó, la manera en que reveló los negativos, el papel elegido para la copia y el proceso seguido para realizar esta (máscaras, reservas…).
La diferencia es que los fotógrafos que utilizaban procesos analógicos acompañaban en todo momento a sus obras del proceso de realización de éstas, de manera que todo el mundo sabía que muchas de las imágenes de Man Ray estaba hechas sin cámara, que buena parte de las fotografías de Sebastiao Salgado estaban escenificadas (es decir, preparadas de antemano por el propio autor), que algunas de las más famosas imágenes de John Heartfield eran fotomontajes, que el trabajo más famoso de Lászlo Moholy-Nagy estaba hecho a base de emplazar objetos sobre emulsiones sensibles a la luz, que toda la serie titulada Distortion de André Kertész estaba hecha gracias a la utilización de espejos que distorsionaban la imagen, que Lucas Samaras manipulaba las placas aún húmedas de Polaroid para crear resultados absolutamente deformes y alterados de sus auto-retratos… La historia de la fotografía es rica en detalles de cómo los artistas más célebres han creado sus obras. Hoy en día, todo el mundo sabe que casi el cien por cien de las imágenes que salen en las revistas han sido sometidas a algún tipo de retoque digital, lo cual nadie niega, pues son a menudo los mismos fotógrafos los que retocan los retratos a gusto del cliente.
Los fotógrafos de naturaleza en nuestro país, sin embargo, utilizan esas mismas herramientas de retoque digital, pero son reacios a decir cómo o de qué manera han “alterado” la toma original. Todos sabemos (incluso yo, que no hago digital y mis conocimientos de las nuevas tecnologías son muy escasos por no decir nulos) que los archivos RAW tienden a ser planos, sin contraste y con poca gama tonal, de manera que se hace obligatorio su retoque para extraer de ese supuesto original algo que se parezca mucho más a la imagen que el autor tuvo delante de sus ojos. Pero claro, las herramientas para realizar ese retoque que se supone obligatorio, son utilizadas por los fotógrafos de naturaleza para crear imágenes que a veces contienen elementos que nunca estuvieron delante de la cámara, lo que ha terminado creando desconfianza, disputas y un ambiente un poco tenso cada vez que se toca el tema. El problema no ha sido la aparición de esas herramientas de retoque, sino, a mi parecer, la utilización exagerada de ellas por fotógrafos que luego han negado ese uso, de tal manera que hemos asistido a una eclosión de imágenes maravillosas, espectaculares, tremendamente saturadas y a menudo casi irreales, mientras sus autores intentan convencernos de que eso mismo es lo que ellos vieron con sus ojos. Así pues, las disputas no vienen por el uso (a veces desmedido) de los programas informáticos de retoque de imágenes, sino por el ocultamiento que hacen demasiado fotógrafos de su uso en muchas de sus imágenes. Y si no, que la gente se remita a uno de los últimos comunicados de la GDT.

¿Cómo ves la fotografía de naturaleza en España?

Aunque esto sirva para crearme enemigos o que alguien me ponga a parir, debo decir que, en mi opinión, la fotografía de naturaleza en este país es demasiado dependiente de un tipo de imagen muy espectacular, de gran nitidez, colores saturados y efecto sobrecogedor. Quizá porque seguimos estando muy influidos por la estética de los propios fotógrafos norteamericanos de naturaleza, quienes tienden a ensalzar con sus imágenes la naturaleza de su país pero en un sentido religioso o espiritual que aquí no tenemos. No porque no sintamos algo por la naturaleza, sino porque su tradición naturalista y fotográfica es mayor y más antigua que la nuestra y esto se refleja en su manera de mirar a su entorno natural y captarlo con la cámara.
Por otra parte, seguimos empeñados en retratar la naturaleza desde un punto de vista muy romántico que, sin ser malo, nos enclaustra en un manera de fotografiar demasiado rígida y cierra nuestra imaginación a la hora de mirar al paisaje desde otros puntos de vista. Esto se ve claramente en la distancia que existe actualmente entre el mundo de la fotografía de naturaleza en España y el mundo del arte de nuestro país. Un breve paseo por algunas galerías que exponen fotos, una pequeña visita a cualquier certamen de PhotoEspaña o una ojeada a lo que hacen otros fotógrafos de naturaleza de Europa, nos dice que seguimos demasiado atados a unos patrones de mirar al mundo natural demasiado estáticos y muy subordinados a una visión exageradamente idílica y grandiosa de la naturaleza. Cualquiera puede rebatirme esto, pero creo que un reflejo de ello es que seguimos produciendo una fotografía de naturaleza demasiado similar, con muy pocas diferencias
.

El año que viene vas a exponer en Estados Unidos, ¿está más reconocida la fotografía de naturaleza fuera de nuestras fronteras?

Bueno, Estados Unidos tiene una tradición naturalista que se remonta, al menos, a los comienzos del siglo XX y una fotografía de naturaleza que cuenta con unos pioneros a los que hay buscar también en las primeras décadas del siglo pasado. Con estas referencias, es normal que allí la fotografía de naturaleza goce de un reconocimiento mayor. De todas formas, también creo que es importante señalar que Estados Unidos goza de una tradición religiosa muy ligada a la idea del colono en misión divina para crear una sociedad nueva, un sentimiento muy fuerte de pertenencia a su tierra y de conservación de un entorno natural que ha sido creado directamente por la mano de Dios. Con este otro bagaje es normal que la percepción que se tiene allí de las imágenes de naturaleza sea a menudo completamente diferente a la nuestra. Aparte de que en Norteamérica se valora la fotografía de naturaleza como obra de arte desde hace ya muchos años.

¿Que supone para ti exponer en Estados Unidos?

En primer lugar supone una experiencia nueva. Además, exponer en la misma galería que fundó Galen Rowell siempre es una vivencia que no se consigue todos los días. Por otra parte, no deja de ser un reto exponer en la tierra de Ansel Adams, David Muench, Art Wolfe, Frans Lanting y tantos otros. De todas formas, sigo con los pies en el suelo. Es sólo un paso más en mi proceso fotográfico. Las puertas que se puedan abrir son sólo hipótesis que ni me quitan el sueño ni quiero que me quiten un ápice de energía para seguir intentando crear una obra cada vez más creativa.

Has publicado varios libros (en concreto tres), los cuales yo poseo y me gustan los tres porque son muy distintos. ¿Tú tienes alguno predilección por alguno de ellos?

Sé que es un tópico, pero estoy más orgulloso del último. No es sólo porque reúne obra en blanco y negro, es también porque he aplicado cosas que he aprendido del proceso de edición de los dos anteriores, y el resultado se nota. El diseño es mejor, la idea más elaborada y la calidad técnica bastante más alta que en el primero. Aún así, el segundo de ellos (El Paisaje Interior) ha funcionado mucho mejor de lo que esperaba. Siempre es una buena noticia.

¿Dentro de los libros de fotografía que autores te gustan más?

Lo último que he adquirido son libros de Michael Kenna (fabuloso su Retrospective Two), Bruce Barnbaum (excepcional su Tone Poems – Book One), Nick Brandt (necesario su On This Earth), Steve Mulligan (cualquiera de sus dos libros de imágenes merece la pena) y John Sexton (su última publicación es una retrospectiva titulada Recollections). A todo esto podríamos añadir el primer libro de Christopher Burkett (Intimations of Paradise).

¿Es una manera de vender obra?

Es difícil que alguien que no está dispuesto a gastarse unos cientos de euros en una imagen tuya lo haga después de ver un libro tuyo. Publicar un libro con tus fotos es más bien una manera de promocionarte, poder exhibir tus obras con una calidad mucho mayor de lo que aparecen en internet y llegar a gente a la que no llegarías de otra manera. Es como una tarjeta de presentación casi inmejorable.

¿Tu compras obra?

He comprado obra de Michael Fatali y he regalado una fotografía de Ansel Adams. Por supuesto, sobra decir que lo hice cuando los precios fueron asequibles a mi bolsillo.

¿Que fotógrafos te gustan?

Poner nombres siempre es delicado porque a menudo nos olvidamos de alguien y, además, mis gustos han ido cambiando con los años. En general podría decir que me gustan aquellos fotógrafos que son capaces de sorprenderme y, a la vez, me transmiten una nueva manera de mirar a mi entorno. En su momento, Galen Rowell lo hizo, ahora prefiero autores menos espectaculares y obvios, con un tipo de obra en la que la naturaleza pasa a un segundo plano en beneficio de la mirada del fotógrafo.

¿Como ves el asociacionismo en España?

Siempre me ha parecido interesante que la gente con intereses comunes se asocie. Yo mismo he formado parte de un par de asociaciones de fotógrafos de naturaleza. Además, siempre es bueno relacionarse con otras personas aficionadas a la fotografía pues nos aporta ideas, información y puntos de vista diferentes. De todas formas, siempre he percibido el proceso creativo como algo muy personal, así que tiendo a fotografiar solo, alejado del ruido de los grupos, los días señalados y las celebraciones programadas.

En todas tus imágenes veo que salen de dentro. En tu libro El Paisaje Interior dices de esto un poco. ¿Que puedes explicar de que las imágenes salen de dentro?

Cuando llevas unos cuantos años fotografiando la naturaleza, empieza a ser evidente que los lugares tienen demasiada presencia de demasiadas imágenes. Los nombres de lugares míticos pesan demasiado a la hora de visitarlos y retratarlos con la cámara. Para que una imagen salga de dentro uno tiene que ser capaz de desprenderse de muchos de los estereotipos que circulan alrededor nuestro (en parte porque ya hemos fotografiado unos cuantos) y comenzar a mirar al mundo natural con otros ojos. Esto se consigue siendo crítico con las propias imágenes, pero sobre todo esforzándose por crear nuevas composiciones en nuestra cabeza a partir de todas las imágenes que tenemos almacenadas en nuestro archivo visual. Lleva años, cuesto lo suyo y necesita de tiempo y energía, pero los resultados pueden ser excepcionales. Merece la pena intentarlo.

Me apasiona saber más que cómo se hizo una foto, cómo se fraguó dentro del fotógrafo. Por eso por último te pido que escojas una foto, por lo que sea, cariño especial, porque te gustó hacerla en ese momento dado, etc.…y comentes algo sobre ella.

Esta imagen la realicé el año pasado, en enero de 2007. Yo descubrí esta cascada a través de una foto que venía en una revista de viajes. La foto en cuestión mostraba la cascada a plena luz de día y sin ningún interés particular, pero a mi me llamo la atención el que se tratase de una caída de agua abierta al horizonte y no encerrada en medio del bosque, como eran la mayoría de saltos de agua que había fotografiado hasta entonces. Lo primero es siempre ir a explorar los lugares que parecen interesantes. Yo lo hice en 2005 y decidí que, puesto que la caída de agua estaba orientada al este, intentaría fotografiarla a primera hora de la mañana intentando que la primera luz del día incidiese en el agua en movimiento. En diciembre de ese mismo año comencé a fotografiar esta cascada, precisamente en invierno pues era la época del año en la que el sol salía justo enfrente de la caída y permitía capturar esas primeras luces sobre el líquido elemento.
Habiendo decidido que por orientación debía fotografiar al comienzo del invierno y por necesidad antes de que llegaran las nieves (y lo cubrieran todo), “sólo” tenía que esperar a que las previsiones meteorológicas diesen día despejado con temperaturas bajo cero para poder capturar los reflejos de esas primeras luces sobre las placas de hielo que suelen formarse en numerosos ríos de montaña durante el invierno. Durante diciembre de 2005 y enero de 2006 fotografié la escena incluyendo el sol, de manera que utilicé varios filtros degradados superpuestos para equilibrar las zonas de luz y sombra, y a la vez, capturar el sol junto a las luces proyectadas por este reflejadas en las aguas del río. La verdad es que las imágenes resultantes eran espectaculares pero siempre pensé que les faltaba algo, o quizá que les sobraba. El caso es que en diciembre de 2006 decidí olvidarme del sol y el horizonte y centrarme solamente en la parte del río. De nuevo, el proceso era el mismo: esperar al invierno y salir con la cámara sólo cuando la previsión anunciase días despejados y temperaturas bajo cero. Cuando llegó el momento no tuve más que repetir lo que había hecho un año antes: levantarme a las cinco de la mañana, conducir durante una hora hasta el lugar, caminar de noche durante casi cuarenta minutos hasta la cascada y esperar a que la idea se materializase delante de la cámara.
En realidad no fue hasta enero de 2007 que pude materializar la idea que había ido fraguando en mi cabeza. Es decir, el río con agua suficiente, temperaturas lo bastante bajas como para crear planchas de hielo sobre las rocas, un día totalmente despejado que me asegurase los primeros rayos de luz sobre las aguas y un fotógrafo, yo mismo, en el lugar correcto y en el momento adecuado. Además, habiéndolo fotografiado anteriormente, los aspectos técnicos no supusieron ningún problema. Por último, decir que he elegido esta fotografía porque creo que representa bien el proceso creativo que hay detrás de muchas de nuestras propias imágenes.

Gracias Fernando.

Gracias a ti por pensar en mi para esta entrevista.
Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Amigos, Entrevista Tags:

Día del Medio Ambiente.

Junio 5th, 2008 admin 2 comments

Hoy Celebramos el día del Medio Ambiente. Esperemos que sirva para algo, porque año tras año desde 1972, se celebra dicho día y miremos como esta nuestro planeta Tierra.

En su resolución 2994 (XXVII), de 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente para dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente. Se eligió tal fecha porque ese día se había iniciado la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, a raíz de la cual se creó el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la cual se reunieron los países para adoptar las decisiones necesarias para reavivar las esperanzas que había infundido la Conferencia de 1972 y a hacer frente al desafío de lograr un equilibrio viable y equitativo entre medio ambiente y desarrollo.

Cada año, el PNUMA, organismo encargado de coordinar las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, selecciona una ciudad como centro principal de las celebraciones internacionales.

Este día ha convertido en un acontecimiento de carácter popular con ocasión del cual, gobiernos, particulares y grupos comunitarios organizan un sinnúmero de actividades para mejorar su medio ambiente. En muchos países, este acontecimiento anual sirve para aumentar la atención que se presta a nivel político a los problemas del medio ambiente y poner de relieve las actividades.

Jefes de Estado, primeros ministros y ministros de medio ambiente pronuncian discursos y se comprometen a cuidar de la Tierra. También se contraen compromisos más importantes que son el primer paso para el establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes que se ocupan de la ordenación del medio ambiente y de la planificación económica. La celebración de este día también ofrece la oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales sobre el medio ambiente.

Es también un acontecimiento en la esfera de la comunicación que anima a miles de periodistas, tanto de prensa como de radiotelevisión, a informar sobre el medio ambiente, tanto desde un punto de vista optimista como desde un punto de vista crítico. El Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en un acontecimiento visual con exposiciones de fotografías, obras de arte y carteles y proyecciones de documentales de televisión. Tiene también un carácter intelectual para quienes organizan o participan en seminarios, mesas redondas y simposios.

Toda esta parafernalia que os he copiado desde la misma página de la organización UNICEF, es muy bonita y poética, pero me vuelvo a preguntar como estamos a nivel Medio Ambiental?. Yo la verdad no lo veo nada halagüeño, pero ahí están los políticos de todo el mundo para decir lo contrario.

Este año se celebrará en Nueva Zelanda y el slogan seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono. Reconociendo que el cambio climático se está convirtiendo en la cuestión de definición de nuestra era, el PNUMA está pidiendo a los países, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero.

Reflejos.

Junio 5th, 2008 admin No comments

En esta ocasión en la categoría de “Fotos de Ayer” os muestro una imagen que gano mi primer premio de foto de la semana cuando entré en Caborian. La imagen es bastante simple, y su realización aún más. Una de las muchas mañanas que paseaba por el embalse de la Pinilla, vi estas luces con esas nubes reflejadas en el agua. Y sin más disparé, con mi 18-35 de Nikon que en analógico le daba mucha caña y el filtro degradado neutro de dos pasos de Cokin, era barato y me dio mucho juego, pero la verdad es que coloreaba mucho la diapo, le daba bastante tonos berenjena.

El equipo con que realice la toma fue:
Nikon F-601 AF con objetivo Nikon 18-35, pelicula Velvia 50 asa, filtro Cokin degradado neutro de 2 pasos, escaneada con Epson Photo 2400 y procesada con Photoshop.
Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Fotos de ayer Tags:

Empezando con rapaces.

Junio 4th, 2008 admin No comments

Ayer me acerque a ver si podía hacer algo con rapaces, con un buen amigo. Entre los nervios, mi forma de ser y el estar un poco pardillo, dejé escapar a una hembra de Lagunero. Esperemos estar más espabilados y atentos la próxima vez. Lo único que pude hacer fue un Cernícalo. Que mientras hacía sus practicas de cernir (Cernir o cerner: mantenerse volando estático en el aire agitando las alas rápidamente.) le pude sacar esta imagen.

Se que tiene una trasera espectacular con esa cola tan bonita, pero es lo único que pude conseguir, después de estar casi tres horas inmóviles en el hide. La foto ya os digo que no vale mucho, por no decir nada, pero como cuento mis experiencias, no sólo voy a decir y mostrar lo bueno, estas aunque no son malas pero los resultados si, también la quiero compartir.
Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Fauna, Salidas Tags: