Archive

Archive for Agosto, 2008

Crónica de vacaciones V

Agosto 29th, 2008 admin 5 comments

Bien ya hemos llegado al termino de lo que has sido las vacaciones hasta el 10 de agosto que volví a la ciudad. Por eso ahora estoy ansioso para coger los 15 días que aún me quedan. Agosto es Madrid ha sido interminable. Me iré unos días a la sierra y luego a Madrid a preparar la vuelta al cole como los anuncios que todos conocemos.

Al regresar de los pocos días que pasé por el norte, hable con mis amigos Andrés López y Javier Abad, que resulta que se iban a hacer fotos a Mochuelos, por supuesto que me apunté rápidamente. El día, mejor dicho las horas que pase fueron muy fructíferas, al menos para mí. Les pude tirar una tarjeta entera de 2G y de algunas quedé bastante satisfecho. Os muestro unas pocas, porque al ser tantas, la verdad es que no sabe uno que elegir.

Os muestro alguna de las fotos del Mochuelo Común.
En esta primera el muy simpático me acucó un ojo.

Aquí me miró más descarado.

Haciendo monerías con su limpieza diaria.

Y esta última que os muestro es uno de los días ya en la sierra que me acerqué al embalse y unos Mitos se cruzaron en mi camino. Paré el coche y por la ventanilla puede pillara a este.

Esto es todo del periodo de vacaciones de unos días de julio y otros pocos de agosto.
Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.
Doy las gracias a los amigos de Brinzal y Pajaricos (José Luis), por dejarme linkar a sus páginas donde se puede ver información de las especies fotografiadas.

Categories: Amigos, Fauna, Salidas, Vacaciones Tags:

Crónica de las vacaciones IV

Agosto 28th, 2008 admin No comments

Siguiendo con estas pequeñas crónicas de mis vacaciones fotográficamente hablando, os contaré que al final me pude ir cuatro días a Cantabria, exactamente a Langre. Nos movimos por varios sitios uno de ellos, fue Las Marismas de Noja, en donde me encontré con esta Focha.

Siguiendo hacía un antiguo Molino que está dentro de Las Marismas, me encontré con este creo que pollo de Focha, si alguno sabe si es otra especie que lo diga y nos saque de dudas a todos.

En las misma zona de agua estaba este bonito Cisne.

Mañana si puedo termino las crónicas de vacaciones, porque aún me quedan 15 días de vacaciones y me voy a ir de nuevo, ya contaré unas nuevas crónicas.
Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.
Doy las gracias a Pajaricos (José Luis), por dejarme linkar a su página donde se puede ver información de las especies fotografiadas.

Categories: Fauna, Salidas, Vacaciones Tags:

Conocer con antelación la biología y el comportamiento de las especies a fotografiar.

Agosto 27th, 2008 admin 2 comments

Definir a José Ledo, es en definitiva decir naturalista y amante de la naturaleza a más no poder. Poe encima como el nos cuenta tiene la suerte de dedicarse profesionalmente a la conservación de la naturaleza. Tiene una amplia y dilatada carrera en el mundo de la fotografía, participa en varios colectivos como en Cazadores de Luz y en una asociación por sus tierras. Además de trabajar para organismos oficiales en temas siempre relacionados con la naturaleza y la fotografía.
Nos conocemos desde hace bastante tiempo, pero cosa curiosa de estos nuevos tiempos, nos conocemos sólo a través del ciberespacio, pero no por eso se ha mermado nada nuestra amistad.

Os dejo con José:

Hace un tiempo Fernando me propuso que escribiera unas líneas así como mostrar unas fotos para ilustrar un capitulo en su estupendo blog. Hoy me pongo a ello con la sana intención de mostrar un poco de lo que para mi representa un modo de vida, y esto podría ser casi textual pues tengo el gran privilegio de dedicarme profesionalmente al mundo de la conservación de la naturaleza obligándome ello a estar en contacto casi permanente con las diferentes especies vegetales y animales que a menudo forman parte de mis proyectos fotográficos. las aves y los mamíferos carnívoros son los que de siempre me han llamado más la atención, siendo las aves las que se suelen llevarse la mayoría de mis esfuerzos a la hora de establecer objetivos fotográficos aunque desde hace algunos años no desdeño oportunidades de desarrollar el macro y la fotografía de paisajes.
En mi modo de afrontar la fotografía de naturaleza y fauna en particular me identifico plenamente con lo que dijo en su día un aclamado fotógrafo de naturaleza : ” Para mí, lo ideal es observar atentamente y tratar de comprender el comportamiento del animal. Para captar una escena espectacular necesito conocer todas las señales que anuncian un cierto comportamiento. Si no me doy cuenta a tiempo de lo que va a ocurrir de inmediato, para mí será demasiado tarde”. KONRAD WHOTE, fotógrafo de la naturaleza alemán. Para poder cumplir con lo que se cita en la frase, uno está obligado a compartir uno de los puntos que establece el código ético del fotógrafo de naturaleza y que no es otro que conocer con antelación la biología y el comportamiento de las especies a fotografiar, con el fin de prevenir actuaciones improcedentes, siendo esto en mi caso, parte indispensable de mi vocación y trabajo

A continuación os dejo un par de fotografías en las que se refleja lo expresado anteriormente.

Durante el invierno del 2007 - 2008 debía realizar el seguimiento de la invernada de grullas en un gran embalse extremeño, permitiéndome esto realizar bastantes fotografías de las aves al ocaso del día dirigiéndose a sus dormideros.

Persigo obsesivamente captar en mis fotografías esos comportamiento en los que el sujeto “haga algo” huyendo a menudo de las poses típicas. Este mochuelo tras habituarse a mi presencia junto a él desde el interior del coche se relajó y empezó su sesión de estiramientos deleitándome con toda una serie de poses diferentes.

Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Amigos Tags:

He tenido un inquilino en mi cuerpo.

Agosto 26th, 2008 admin 2 comments

A lo que hacía referencia al terminar el capítulo de las Crónicas de vacaciones III, es lo que os voy a relatar.
El domingo 27 de julio salí a darme una vuelta por el embalse de La Pinilla, a ver si veía algo o localizaba algo para ir preparando el invierno, fotográficamente hablando. Bien pues nada de nada, pero al llegar a casa….SORPRESA, para toda la familia, me quito la camiseta y tenía en la espalda una señora garrapata chupando como loca de mis preciados jugos. Yo las tengo mucho respeto y como se que no se deben de quitar así a lo loco, me bajé a urgencias del pueblo y me la quitaron muy bien con unas pinzas curvas. Eso sí me dijeron que me tengo que hacer análisis, porque son peligrosas, por lo que te pueden trasmitir.

Por eso decía que es una cosa que interesa, y creo que mucho.
Buscando por Internet he encontrado esta página que me ha parecido muy interesante. Hacen muy buen estudio sobre estos bichitos, y da recomendaciones, por eso os ruego que lo leáis, y que todos tomemos las precauciones pertinentes.
Luego ya me fui hacía al norte, que relataré en el siguiente capítulo lo que hice por tierras Cántabras.

La web que os comentaba aquí, leerlo con detenimiento que es muy interesante.
La imagen de las garrapatas es de la web de Setas y sitios.

Categories: Detalles, Fauna, Vacaciones Tags:

Crónica de las vacaciones III

Agosto 25th, 2008 admin 1 comment

Esta tercera entrega es continuación de de la II, pues del mismo día y del mismo sitio. En la pequeña playa seguían entrando especies y especies, como esta Cogujada común (Galerida cristata).

Luego una joven Lavandera Blanca se paseo (Motacilla Alba). Os la muestro en dos posturas y con esto cierro este día de las vacaciones.

En esta ocasión en postura chulita.

Y en esta otra muy cerca que se paseo delante del hide.


Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Fauna, Salidas, Vacaciones Tags:

Adquisición nueva.

Agosto 22nd, 2008 admin 4 comments

En la fotografía nunca me podré cansar de ella, pues tiene tantas variantes que es dificil estancarse. Por eso me he decidio a entrar en el mundo de la barrera electrónica, y he adquirido este módelo de de ELTIMA en Isarfoto.

Los trámites has sido muy sencillo y muy rápidos, en seguida recibí correo de confirmación y a los cuatro días estaba en casa, desde Alemania.

La barrera trae dos reflectores uno pequeño y otro un poco más grande, además trae su compartimento para las pilas, que al ser por conector independiente, se le puede acoplar una pila, con más capacidad. Por el otro lado opuesto que no se ve en la foto, trae el conector para acoplarlo a la cámara.

También he comprado el cable para poder acoplarlo al disparador electrónico de la cámara. Es un cable que se conecta a un disparador, que este a su vez tiene el conector de 10 pines de Nikon.

Con todo esto ahora sólo me quedan unos cuantos meses para ir preparando algún escenario que merezca la pena y que pueda captar a algún amigo en vuelo.

Ya os mostraré algo, cuando lo tenga.

Categories: Material nuevo Tags:

V premio tierra de mujeres.

Agosto 21st, 2008 admin Comments off

Me he topado con esto y claro como es de naturaleza y puede ser interesante para alguna de mis seguidoras, os lo comento.

La Fundación Yves Rocher, con el respaldo de L´Institut de France , convoca la quinta edición en España del Premio Tierra de Mujeres. Este premio aporta apoyo financiero, técnico y pedagógico a proyectos relacionados con la naturaleza que estén dirigidos por mujeres españolas.

El plazo de entrega de los proyectos en defensa de un mundo más verde finaliza el 30 de septiembre. Se premiará a tres mujeres con una dotación global de 18.000 euros, siendo el primer premio de 10.000 euros, el segundo de 5.000 euros y el tercero de 3.000 euros.

La foto es de la web de Yves-rocher.
Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Más información aquí

Categories: Concursos, Noticias Tags:

El mejor portal de videos on-line.

Agosto 20th, 2008 admin No comments

Gracias a mis amigos de WWF-Adena, me entero de un montón de cosas que me interesan mucho, como es la naturaleza, ecología, cambio climático y la lucha activa por conservar todo lo que tenemos en nuestro planeta y desperdiciamos y peor aún no sabemos cuidar e incluso lo destrozamos a conciencia.
El tema de hoy es presentar una web que es el mejor portal de videos on-line de todos estos temas que nos interesan.

Se trata de green-tv. Espero que lo visitéis y disfrutéis viendo dichos videos.

Crónica de las vacaciones II

Agosto 18th, 2008 admin 3 comments

Siguiendo esta entrada en la que empecé a relatar mis vacaciones, hoy seguiré con el día siguiente, que fue el lunes 21 de julio. Ese día quedé con dos buenos amigos, Javier Sanchís y Juan Carlos del Villar, para ver si conseguíamos al Martín Pescador. Juan Carlos montó la barrera para poder pillarlo entrando al nido a cebar a sus crías y si que lo consiguió en alguna ocasión, yo me quedé en una zona que tenía una especia de playa pequeña que paraban muchas especies sedientas, y Javier cerca del nido en un posadero.
Al final lo que conseguí fueron estas que os muestro. Del Martín sólo pude hacerla una, menos mal que iba con un pececillo y me gusto la toma. De esta zona aún tengo sin procesar algunas que ya mostraré en otra entrada, lo voy a ir dosificando para darle un poco de emoción al asunto.

Lo primero que entro, fue un Verdecillo a beber, pero sólo lo pude fotografiar en la arena.

El Martín se paseo varias veces por el río, pero sólo se paro una vez y fue lo que pude hacer. En esta ocasión me resulto muy curioso, que no se le oía, cuando siempre, que he ido a fotografiarlo, ha pasado haciendo el característico ruido de Tiiiiiic, Tiiiiiiic.

Por último de esta entrada un buen ejemplar de Estornino.


Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Fauna, Salidas, Vacaciones Tags:

I MARATÓN FOTOGRÁFICO “ECOLOGÍA Y TRADICIONES”.

Agosto 14th, 2008 admin 2 comments

Este fin de semana que será largo, porque el viernes es fiesta y estoy seguro que nos va a sentar muy bien a todos y en estas tareas que nos unen, mejor que mejor, un día más para poder hacer fotos.
El sábado en Rascafría se celebra un maratón fotográfico, organizado por el CEA Puente del Perdón, y patrocinado por varias marcas, entre ellas FONAMAD (Asociación de fotógrafos de la naturaleza Madrid), de la cual soy vicepresidente. Yo desde luego voy a ir y participar porque creo que va a estar muy entretenido e interesante. Os animo a todos los que podáis a que asistáis a dicho maratón, si así es nos vemos.
Ahora os muestro el cartel y las bases.

Bases
Participantes:

Podrán participar todos los fotógrafos profesionales o aficionados mayores de 14 años que se inscriban dentro del plazo establecido.
Los trabajadores del CEA Puente del Perdón no podrán participar en el maratón.

Objetivos:

El centro de Educación Ambiental Puente del Perdón tiene como objetivos de este
primer maratón fotográfico:
- Invitar a todos los participantes a mostrar a través de la fotografía aquellos lugares,
personas, vivencias, historias y tradiciones que hacen del Valle del Lozoya un lugar especial.
- Hacer a los participantes protagonistas de la cultura local dando a conocer sus fotografías.

Plazo de inscripción:

Desde las 10:00 h del día 25 de julio hasta las 17:30 h del día 15 de agosto en el CEA Puente del Perdón. Y a las 10:00 h del sábado 16 de agosto en el punto de recepción de participantes que se ubicará en la plaza de la Villa de Rascafría.

Categorías:

Se establece una única categoría: Fotografía digital. Las fotografías deberán realizarse exclusivamente en formato JPEG.

Ámbito del concurso:

Las fotografías se realizarán en el entorno del Valle del Lozoya.

Desarrollo del maratón:

Inicio: La recepción de participantes se realizará a las 10:00 h en la Plaza de la Villa de Rascafría, en donde se les identificará el equipo con el que van a trabajar y se les comunicarán los retos fotográficos que tendrán que afrontar y los horarios a cumplir.
Retos: Durante el desarrollo del maratón, a los participantes se les solicitará la
realización de diferentes retos fotográficos que deberán plasmar con sus cámaras, no
permitiéndose ningún tipo de retoque ni tratamiento posterior a la toma. Para ir conociendo la
temática de los retos, deberán pasar por el punto de control que estará situado en el CEA
Puente del Perdón.
Fin: El maratón finalizará a las 16:00 h en el CEA Puente del Perdón. Debiéndose
entregar en este momento las tarjetas de memoria utilizadas durante el concurso para su
inmediata descarga y registro. Esta tarjeta debe contener únicamente las fotos que se
presentan a concurso, ajustándose dichas fotos a la temática requerida en cada reto y
realizadas en el orden en el que se solicita cada reto. Las tarjetas serán devueltas al
participante inmediatamente después de su descarga.

Premios:

Se concederán los siguientes premios:
- 1er premio 150 €
- 2º premio 100 €
- 3er premio 60 €
- Premio a la mejor colección 100 €
Además los visitantes de la exposición de las fotografías del maratón que se instalará
en el CEA Puente del Perdón podrán votar para los siguientes premios:
- Premio del público “La foto que más me ha gustado” 75 €
- Premio del público “La foto que menos me ha gustado”, un manual básico de
fotografía digital.
A todos los premiados se les entregará:
- Un lote de libros de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del
Territorio de la Comunidad de Madrid.
- Un anuario fotográfico 2007 cortesía de la Asociación de fotógrafos de naturaleza
de Madrid (FONAMAD).
- Diploma acreditativo.

Jurado Técnico:

Estará compuesto por un representante de cada uno de los siguientes organismos:
CEA Puente del Perdón, Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Rascafría y un reconocido fotógrafo madrileño. El jurado no conocerá la identidad de los fotógrafos durante la deliberación de las mejores fotografías; tan sólo la temática a la que corresponde cada fotografía.

Jurado Popular:

Estará compuesto por todas las personas que visiten la exposición de fotografía del 6 al 28 de septiembre. La votación popular finalizará el 28 de septiembre a las 17:00 h

Entrega de premios y exposición:

La entrega de premios se realizará el domingo 12 de octubre a las 12:00 h en el CEA Puente del Perdón. La exposición con las fotografías premiadas y con una selección de las restantes se instalará en el CEA Puente del Perdón desde el sábado 6 de septiembre hasta el domingo 12 de octubre.
Los premiados serán avisados personalmente durante la primera semana de septiembre, excepto los premiados a la mejor y a la peor fotografía que se les avisará a partir del 28 de septiembre.

Derechos:

Los derechos de autor de las imágenes presentadas a concurso son propiedad exclusiva de sus autores, cediendo éstos el uso de las imágenes al CEA Puente del Perdón únicamente para la promoción del maratón u otras actividades del Centro y siempre citando la autoría de la misma.
La participación en este maratón implica la total aceptación de las bases.

Nos vemos. Suerte para todos.

Categories: Concursos Tags:

El costo de la imágenes siempre merece la pena.

Agosto 13th, 2008 admin 2 comments

Después del paréntesis de las vacaciones, en esta categoría tan especial y querida para mi, tengo el placer de contar con Iratxe. La conocí ya hace tiempo en un foro que frecuentábamos mucha gente y del cual he sacado grandes amigos, como es Ira. De Ira puedo decir que su tenacidad y constancia es la tónica que marca su carácter personal, así como el de la fotografía. Por lo que los madrugones y las penurias no son nada para ella si consigue esa imagen que tanto le gusta y quiere conseguir. Por eso el título que he puesto a esta nueva entrada, porque para ella siempre merece la pena cualquier esfuerzo que realice para conseguir sus imágenes.

Si me preguntan por mi lugar favorito para fotografiar, sin dudarlo respondería Las Bardenas en Navarra, hemos estado en varias ocasiones y volveremos de nuevo. Si te gusta la fotografía de paisajes es una visita altamente recomendada, aunque no es fácil para el fotógrafo, en invierno hace mucho frío y en verano excesivo calor y mosquitos, pero si tienes suerte con la luz el resultado merece la pena.

Esta otra foto está tomada desde uno de los montes de las Encartaciones en Vizcaya, solemos visitarlo muy a menudo porque lo tenemos cerca de casa y porque es una localización inmejorable para el amanecer. Desde aquí se divisa todo el valle y es una zona propicia para que se forme mar de nubes. Es precioso ver como los primeros rayos iluminan el valle, ese día buscaba conseguir el efecto estrella en el sol, la mayoría de las fotos quedaron inservibles por los indeseables flares, menos ésta.


Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Amigos Tags:

Mi reciente adquisición.

Agosto 12th, 2008 admin 2 comments

A veces estoy un poco arto de ir cargando con el equipo y por eso me decidí por comprar una compacta con ciertas prestaciones. Después de mirar mucho me decante por la Panasonic Limux DMC LX2.

Aún no me ha dado tiempo a probarla a fondo, pero mis primeras impresiones son muy buenas. Ahora se me hace tarde, mañana intentaré hacer un pequeño estudio sobre ella y mostraré alguna foto tomada recientemente con ella en un pequeño viaje.

Bueno he tardado un poco, pero ya estoy y os voy a mostrar alguno de los pequeños trabajos que he realizado con esta cámara en las pequeñas vacaciones.

La playa de Somo al anochecer con una persona que pasa haciendo footing.

Otra de la playa de Somo pero de día con unos árboles al fondo.

Un pequeño detalle de la playa de Langre.

Están tiradas en el formato panorámico que trae la cámara.
A ver que os parecen los resultados.
Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Cámaras, Material nuevo Tags:

Abierto. Por el fin de vacaciones. Crónica de vacaciones I.

Agosto 11th, 2008 admin 3 comments

Ya he quemado una etapa de mis vacaciones. Por eso ya estoy deseando que pasen estas tres semanas que me separan de otros quince días que me quedan de vacaciones. La verdad es que me ha cundido bastante. He descansado mucho, he trabajado mucho, me he relajado mucho, he comido mucho, he viajado, y algo de fotos me traigo. Todo sin pasarse, eso si en su justa medida, pero muy bien. He pensado que iré dosificando poco a poco las imágenes para que tengamos cubiertos varios días con la visión de fotos. También os contaré que tengo varios proyectos, uno de ellos mío particular y otra una colaboración con más gente, pero ya os contaré cuando pueda hacer publico varios de los temas de que consta este proyecto. Por eso estoy bastante contento con muchas cosas, vacaciones, proyectos y fotos.

Lo primero que os mostraré es el primer fin de semana de comenzar mis vacaciones que se acercaron un par de buenos amigos a ver si hacíamos algo. En compañía de Adolfo y Javier, nos acercamos a la zona de la Angostura en Rascafría y nos pusimos a paisajear y luego a macrear un poco.

Esta primera es un pequeño salto de agua del río Angostura que es el Lozoya, realmente no sé porque por esta zona de la Angostura se la llama así al Lozoya.

Esta segunda es una de las cosa más curiosas que me ha pasado. La verdad nunca había visto un saltamontes rosa. Y eso que no era el día del orgullo gay, pero este amigo se visito de rosa pero bien. No se dejo nada de su cuerpo sin teñir de ese color.

Y por último unas mariposas, haciendo sus cositas.

Si alguno puede dar un poco de luz sobre las especies, mejor que mejor sobre todo lo del saltamontes rosa.
Esperemos al próximo capitulo, que tengo de todo un poco.
Las fotos son propiedad de su autor y protegidas por Copyright.

Categories: Macro, Paisaje, Salidas, Vacaciones Tags: